LaberintoAsociación Internacional de CamineríaMutualidad de Gestores Administrativos
           

VI Congreso

DANZAS DEL AMOR IMPERVIO

TEATRO-BALLET

BALLET DE FRANCHESCA

AQUELARRE PARA UN VIEJO ENAMORADO

DANZA DE DON CARNAL, EL CABALLERO Y LA MUERTE

MÚSICA: CRISTÓBAL HALFFTER
TEXTO Y DIRECCIÓN ESCÉNICA: MANUEL CRIADO DE VAL
COREOGRAFÍA: AURORA ZERDÁN

POR LAS COMPAÑÍAS

TEATRO MEDIEVAL DE HITA Y BALLET CLÁSICO DE MADRID

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE CAMINERÍA HISPÁNICA



DANZAS DEL AMOR IMPERVIO.

Esta representación supone el punto final de una larga colaboración entre Cristóbal Halffter y yo sobre unos temas que han ido evolucionando sin perder su sentido inicial. Las tres composiciones que lo forman han confirmarlo su relación estructural en torno al mismo tema amoroso y a la fórmula primitiva que puede resumirse en la expresión Teatro-Ballet.

En el Primer Tiempo el tema, introducido por su presencia en La Celestina, se adentra en el Infierno amoroso de Dante, en el amor apasionado de Franchesca y Paolo, que se despeñan, absortos en si mismos, sin la menor preocupación por cuanto les rodea.

El Segundo Tiempo, simboliza el mito del viejo alquimista, que pretende volver a la juventud y al amor, con la ayuda de dos peligrosos consejeros: Mefistófeles y Celestina.

El Tercer Tiempo es el triunfo de la Muerte, jefe indiscutible de la libertad, la democracia y la paz. Es el final del supuesto combate entre el Caballero, la Conciencia y un personaje muy familiar, Don Carnal. Son temas tópicos que están en la esencia del pensamiento medieval.

Manuel Criado de Val


UNIÓN DE INTENCIONES

En los años 60 y con motivo de Los Festivales que venían celebrándose en Hita dedicados a la cultura de la edad media, establecimos el profesor Criado de Val y yo una serie de colaboraciones que para mí fueron muy importantes en todos los sentidos y no en el último, conocer mas a fondo esa Cultura y establecer unos lazos de admiración y amistad que fueron creciendo de año en año.

Hoy se presenta en este espectáculo lo que pudiera ser un resumen de todas aquellas obras que en torno al mundo medieval pretendían situarse entre el ballet, el teatro, la poesía representada y la música al servicio de una escena. Esta unión de intenciones diversas me permitió realizar en aquellos años una incipiente "música electrónica", que pensando en los medios de que entonces disponíamos no deja de ser un tanto "heroica", tanto por su realización corno por su concepción, pensando también en el público de un momento de nuestra historia pasada -años 60- no demasiado proclive a cualquier innovación.

Me complace mucho tener ocasión de ver y oír esta puesta en escena, por lo que tiene de intención, por lo que tiene de inicio de algo que después va a llegar a poder realizarse con unos medios entonces desconocidos. Espero que esta complacencia personal sea compartida con el público de hoy.

Cristobal Halffter


DANZAS DEL AMOR IMPERVIO.

PRIMERA DANZA

Preludio Escénico de Celestina.

En un lateral de la escena aparecen Celestina y Pármeno, criado de Calixto. El "Amor Impervio" es una fórmula amorosa que solamente aparece una vez en toda la literatura española, a pesar de estar en la base misma de la Tragicomedia.

El Preludio de Celestina sirve de introducción al "Ballet de Franchesca" que representa un antecedente en la literatura renacentista italiana.

BALLET DE FRANCHESCA

En La Divina Comedia se oculta uno de los ejemplos más claros del "amor impervio". Junto a la figura de Beatriz, que representa el "amor cortés" medieval, aparece la historia amorosa de Franchesca y Paolo, con su caída vertiginosa en el infierno amoroso.

El Ballet de Franchesca aparece precedido por un "Preludio celestinesco". Se justifica este Preludio por ser La Celestina la obra en la que por primera y única vez aparece la fórmula y la descripción completa del "amor impervio". Este Preludio es presentado por dos actores dentro de la fórmula Teatro-Ballet, en la que aparecen juntos el texto escénico, la música y la coreografía.

SEGUNDA DANZA

Preludio de Mefistófeles y la Hechicera.

En el mismo lugar de la escena del Preludio anterior, aparecen Mefistófeles y su discípula Hechicera. Dialogan sobre dos temas esenciales en la temática medieval: la eterna juventud y la seducción de la Doncella y el Viejo.

El Amor Impervio representa el fracaso final. Este Preludio introduce el Ballet siguiente:

AQUELARRE PARA UN VIEJO ENAMORADO.

El tema antiquísimo de la vuelta a la juventud, de la tentación fáustica en el viejo alquimista, que vende su alma al Diablo por enamorar y seducir a la Doncella, tiene su justo complemento hispánico en la colaboración de Celestina, "Clientula" de Mefistóteles, seductora irresistible y fiel comensal en los Aquelarres ibéricos.

En la primera escena o "tiempo" del ballet, el viejo alquimista, observado con temor por un bufón, busca la fórmula mágica de la eterna juventud. Viene en su ayuda Lucifer. A cambio de su alma le ofrece riquezas, poder, gloria y, por último, el amor. Acepta el viejo alquimista el ver en la lejanía la imagen de la Doncella en oración. Busca Lucifer, para seducirla, la ayuda de Celestina, que cruza la plaza pregonando. Rodea Celestina a la Doncella con su círculo mágico, reza su conjuro ("Avis, gravis, seps, sipa unus, infans, virgo coronat") y la conduce a la habitación del viejo. El Cordón de la Doncella es el trofeo de la victoria celestinesca.

En el Segundo "tiempo" tiene lugar el Aquelarre en su más pura versión ibérica. Llega solemnemente el Macho Cabrío, a quien todos reciben con las frases de ritual ("Aquerra beti" -Macho Cabrío, arriba-, "Aquerra goiti" -Macho Cabrío, abajo-). Celestina le ofrece el Cordón de la Doncella ("Gabazkuak gabazkuentzat, eta neskacha ederra neretzar" -"Los de la noche para los de la noche, esta hermosa doncella para mía"-). Bailan diablos y hechiceras dándose la espalda, hasta que el canto del gallo señala la venida del día. El Aquelarre se desvanece ante la luz del amanecer.

Tercer "tiempo". Despierta con el día la Doncella, vuelta de su conjuro. Nada puede hacer el viejo para retenerla. Huye, desorientada. Perdida por las calles, se encuentra con una comparsa carnavalesca. Varios jóvenes libertinos ríen y bailan en torno suyo. Uno de ellos la sujeta con su propio Cordón. Así, prendida inexorablemente, sin posible reversión en la conjura diabólica, la envuelven y llevan en su danza.

TERCERA DANZA

Monólogo de la Muerte.

En tono irónico y coloquial justifica la Muerte su papel decisivo en el camino del Amor Impervio. Durante los siglos XIV y XV culminan en España los Triunfos de la Muerte, que cuentan con nombres tan ilustres como el Arcipreste de Hita y Jorge Manrique.

DANZA DE DON CARNAL, EL CABALLERO Y LA MUERTE

Sobre el tema universal de las "Danzas de la Muerte" ha sido montada esta "Danza de Don Carnal, el Caballero y la Muerte", en busca de dar a los viejos ritmos y efectos la máxima intensidad actual. La magia de estas danzas, mitad ascéticas y mitad sarcásticas, ha penetrado siempre hasta el fondo de la sensibilidad popular. Hay un extraño placer en ver a los temibles símbolos bailar en la escena ante nosotros.

Las "Danzas de la Muerte" inundan toda la Edad Media europea. Pero es en España donde se mantienen hasta fecha más tardía. Todavía en pleno siglo XVII es fácil encontrar reflejos suyos tan intensos como ese obsesionante "Discurso de la Verdad", del venerable don Miguel Maraña, ilustrado por los Cuadros más escalofriantes de la pintura española y de la pintura universal: las "Postrimerías", de Valdés Leal.


INTÉRPRETES

Primera Danza

Preludio de Celestina

Celestina: Isabel Hernández
Pármeno: Juan Carlos del Pozo

BALLET DE FRANCHESCA

Dante: Eugenio Roldán
Virgilio: Florencio Expósito
Franchesca: Aurora Zerdán
Paolo: Luis Alberto Tejedor
Caron: Miguel Jara
Y Ballet  

Segunda Danza

Preludio de Mefistóteles y Hechicera

Mefistóteles: Florencio Expósito
Hechicera: Eva Morata

AQUELARRE PARA UN VIEJO ENAMORADO

Viejo: Jorge Lagartos
Criado: Diego Becerril
Mefistóteles: Juan Carlos del Pozo
Doncella: Africa Sobrino
Celestina: Isabel Hernández
Hechicera: Eva Morata
y Ballet  

Tercera Danza

MONÓLOGO DE LA MUERTE

Muerte: Eugenio Roldán

DANZA DE DON CARNAL, EL CABALLERO Y LA MUERTE

Conciencia: Pilar Sancho
Caballero: Luis Alberto Tejedor
Don Carnal: Jorge Lagartos
Muerte: Javier Ortiz
Pastor: Diego Becerril
Esqueletos: Ballet


EL TEATRO MEDIEVAL DE HITA.

En el año 1961 se inician los Festivales Medievales de Hita. Es una recreación de cuanto caracteriza la vida medieval, no sólo en la Historia y en la Literatura españolas, sino en toda la tradición medieval europea. Junto a loes temas hispánicos de la Épica, del Buen Amor, la Celestinesca, la Picaresca o la Lírica, se reviven otros como Roldán, La Divina Comedia, Fausto, Gargantúa y Pantagruel, procedentes del fondo común de la Edad Media.

Todo el pueblo de Hita participa en el Festival y en el ambiente que sirve de prólogo a la representación teatral en la que intervienen primeras figuras profesionales del teatro español.

Manuel Criado de Val es el creador y director de los Festivales que este año cumplen los cuarenta y dos años de celebración y autor de las obras representadas.

Cristóbal Halffter es autor de la música en numerosas obras representadas en Hita, heredero de una gran tradición familiar, ha participado en la más pura vanguardia musical de los últimos años, creando un estilo personal como autor y director, reconocido universalmente.


BALLET CLASICO DE MADRID

Director General: Odilo Domínguez

Subdirectora y Maestra de Danza: Aurora Zerdán

El Ballet Clásico de Madrid es la compañía más antigua en su género en España y mantiene un repertorio rico y variado que mantiene la belleza de las coreografías de los grandes maestros universales, a la vez, que posee un buen número de prestigiosas producciones de estilo y carácter español.

A finales de los años 40 se instalaron en España los maestros Elna y Leif Örnberg (primeros bailarines del Teatro Real de Dinamarca) animados a brindar a España sus experiencias, promoviendo en nuestro suelo con el mayor prestigio la danza clásica.

A este propósito, como punto de partida y base de su proyecto fundaron la Escuela Mayor de Danza Clásica, de la que procedían los bailarines con los que crearon en los años 50 el Ballet Clásico de Madrid.

El Ballet Clásico de Madrid ha actuado en los escenarios más relevantes de nuestra geografía. La compañía tiene un promedio anual de 80 actuaciones. Varios de sus bailarines han logrado prestigiosos galardones y laureles en concursos internacionales de danza, y la compañía ha firmado en el libro de oro de buen número de teatros, estando en posesión de diversas medallas y reconocimientos internacionales. En el año 1997 la Compañía vio reconocida su trayectoria y labor artística y docente por el Gobierno de Dinamarca quien les homenajeó en Copenhague.

El Ballet Clásico de Madrid ha participado con la Orquesta de RTVE en varias producciones así como en otras de la Opera de Montecarlo y la Royal Opera House Londinense. Ha tomado parte en temporadas de ópera y ballet del Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, en Bilbao dentro de las programaciones de la ABAO, y en muchas de las producciones de la empresa Ópera 2001. La compañía ha llevado a efecto una extensa actividad internacional, y se ha presentado con aplauso en Bélgica, Holanda, Francia, Portugal, Bulgaria, Andorra, Dinamarca, Egipto, Alemania, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, y, ahora, en Italia.

BALLET CLASICO DE MADRID/LOS BALLETS DE MADRID

 

Telf: +34 91 429 0626   Ext. 3002      Fax: +34 91 369 0940
E-mail: camineria@ceh.csic.es
 
C/ Duque de Medinaceli, 6 - 28014 Madrid (España)
 
Actualizado:22 Mayo, 2002 9:22

 

Asociación Internacional de Caminería: | Correo | Página Principal |
| Presentacion | Novedades | Estatutos | Congresos | Proyectos | Enlaces |
|
Actividades Complementarias |

© All Rights Reserved